jueves, 21 de abril de 2011

Historia y filosofía Lean (II)


En 1948 Toyota se encontraba al borde de la bancarrota. En Estados Unidos (gracias a las invenciones de Henry Ford) la fábrica de automóviles de Ford era, al menos, ocho veces más eficiente que Toyota. . En 1949  Kiichiro dimitió de su cargo en la compañía como resultado de ventas pobres y rentabilidad, falleciendo cuatro años después. Pero antes de su dimisión, planteó un desafío a los miembros de su equipo directivo: “Alcanzar los ratios de producción de los Estados Unidos en un plazo de tres años”.

                             
                          Shigeo Shingo                                                                            Taiichi Ohno

Taiichi Ohno, vicepresidente de Toyota, acepto el desafío e, inspirado en el funcionamiento de un supermercado americano, “invento” el just in time (con la ayuda de otras importantes figuras japonesas revolucionarias en el ámbito industrial, como Shigeo Shingo e Hiroyuki Hirano). Ohno y Shingo fijaron su meta por escrito “Entregar el material, en la cantidad justa, con la calidad perfecta, en el sitio correcto y un poco antes de ser necesario” 

                                                                                 Toyota AA

El primer vehículo de la firma japonesa fue un camión, el “Toyota G1”, y el primer automóvil que se vendió fue fabricado en 1935, con el nombre de AA. Toyota lanzó al mercado su primer auto pequeño, el Modelo SA, en 1947.
La producción de autos fuera de Japón comenzó en 1959 en una pequeña planta en Brasil, y continuó con una creciente red de plantas en todo el mundo. La estrategia de desarrollo de Toyota sigue la filosofía de producir en los mercados en donde vende.

 
                                                                   Línea de producción Toyota

Después de la radicación en 1957 de Toyota en los Estados Unidos, su mercado más importante fuera de Japón, se apuntó a establecer una sólida presencia en Europa. Los productos Toyota alcanzan importancia internacional durante la década del sesenta, cuando se radican grandes instalaciones técnicas y de desarrollo en los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Al comenzar la década de los sesenta la compañía llega a una producción acumulada de un millón de unidades y en 1972 a diez millones.

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