jueves, 21 de abril de 2011

Historia y filosofía Lean (I)


Sakichi Toyoda, hijo de un humilde carpintero, nace en 1867 cuando Japón  recién iniciaba su modernización. Sakichi vive en un pueblo de campesinos, en el que las mujeres trabajan en telares. En su juventud, Sakichi utiliza sus conocimientos de carpintería para modernizar el viejo telar manual con el que trabaja su madre. En 1891, Sakichi patenta su primer telar automático y se muda a Tokio para comenzar un nuevo negocio de telares. En 1893, Sakichi contrae matrimonio y tiene un hijo al que llama Kiichiro. Y nuevamente en su pueblo natal, concentra sus esfuerzos en la invención de nuevos y mejores telares. Así, en 1896, desarrolla un telar automático que tiene la capacidad de detenerse inmediatamente cuando se produce una falla en la tela. El éxito de este invento enseguida es reconocido por la compañía exportadora Mitsui, que firma un contrato para comercializar los telares de Toyoda. Las máquinas diseñadas por Toyoda cuestan la décima parte de los telares fabricados en Alemania y la cuarta parte de los telares franceses.

Monumento conmemorativo de Kiichiro Toyoda 
en las oficinas centrales de Toyota.

En 1894, Japón se ve envuelto en la guerra con China. La recesión golpea muy duramente a la industria del telar y Sakichi se dedica nuevamente al perfeccionamiento de sus máquinas. Pero en 1904 la guerra entre Rusia y Japón revierte por completo esta situación. La demanda de algodón crece y con ella la demanda de telares Toyoda. En 1907, Sakichi funda la empresa Toyoda Loom Works con un capital de 1 millón de Yenes. Tres años más tarde, Sakichi viaja a los Estados Unidos y se interesa por la complejidad de un nuevo producto, el automóvil. De vuelta en Japón, Sakichi funda Toyoda Spinning and Weaving Co. Ltd y siembra las bases de la corporación Toyota. En 1929, Toyoda vende los derechos de sus patentes (de telares) a la empresa británica Platt Brothers y encarga a su hijo Kiichiro que invierta en la industria automotriz. Sakichi muere un año después y Kiichiro inicia las investigaciones para el desarrollo de motores de combustión interna a gasolina. Dos años más tarde, funda la División Automotriz de Toyota Automatic Loom Works.

Finalmente en 1937, Kiichiro logra producir el primer prototipo de automóvil y establece los cimientos para fundar Toyota Motor Company Ltd. Kiichiro cambia la d de su apellido por una t para facilitar su pronunciación. ya que en cuanto a este aspecto la d y la t, en japonés suenan prácticamente igual, o mejor dicho, en ocasiones según la palabra a la cual se haga referencia, la d y la t tienen pronunciaciones invertidas, y se prestan para confusión.En 1938, Kiichiro Toyoda construye la primera planta de producción a gran escala que hoy es la Casa Matriz de la Corporación.

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